¿Quién puede votar en estas elecciones?

Todas las personas mayores de edad de nacionalidad española inscritas en el Censo Electoral y los nacionales de otro país de la Unión Europea que residan en España, estén empadronados/as en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo (Más información en www.ine.es).

VOTO POR CORREO

Si quieres votar por correo debes ir -entre el 14 de abril y el 28 de mayo - personalmente y con tu D.N.I., a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo. Con esta solicitud iniciará el proceso para incluirte en las Listas del Censo  de voto por  Correo, y YA NO PODRÁS VOTAR PERSONALMENTE. A partir de ahí te será enviada a tu domicilio la documentación necesaria que deberás remitir por correo certificado en todo caso antes del día 3 de junio de 2009.
Las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo son confeccionadas por el Ministerio del Interior, quien se encarga de distribuirlas a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, para que éstas las hagan llegar a los Ayuntamientos de toda España.

Las papeletas deben contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores que presente candidatura. Además, debe contener la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y de los suplentes que componen la candidatura según su orden de colocación.

Toda la información paso a paso la puedes consultar en el siguiente link del Ministerio del Interior: VOTO POR CORREO.

Electores temporalmente en el extranjero (Voto E.R.T.A.)
Este procedimiento de votación para los ciudadanos y ciudadanas españolas que se encuentran temporalmente en el extranjero está configurado como una especialidad del procedimiento de voto por correo.

Para votar sólo tienes que solicitarlo en el Consulado o Sección Consular hasta el 9 de mayo de 2009 y remitirlo correo certificado y urgente no más tarde del 3 de junio de 2009.

Residentes en el extranjero (Voto C.E.R.A.)
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán de oficio, a los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el extranjero, un certificado de inscripción en el Censo y el resto de la documentación electoral.
Tras recibir dicha documentación, el elector introducirá la papeleta de voto en el sobre de votación, el cual, junto con el certificado de inscripción en el Censo y demás documentación que deba acompañarse, será incluido en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial / Junta Electoral de Territorio Histórico competente para su escrutinio, y remitido por correo certificado y urgente hasta el 6 de junio de 2009.

ACERCA  DE TU VOTO
En España la circunscripción electoral para la elección de los diputados y diputadas del Parlamento Europeo es el territorio nacional, así pues, las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el territorio nacional.

Se considera voto válido el voto a candidatura y también el voto en blanco.
El voto en blanco es, en las Elecciones al Parlamento Europeo, el sobre que no contiene papeleta, y el voto emitido a favor de alguna candidatura legalmente retirada.
Los votos en blanco son considerados por la ley como votos válidos que se tienen en cuenta para realizar el escrutinio, al sumarse a los votos a candidaturas y aplicarse sobre ese total el método D´hondt.
Es voto nulo el emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.
En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.
Son también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración.

Puedes encontrar más información:

Ministerio del Interior.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Hablamos de Europa:

Voto por correo para las Elecciones al Parlamento Europeo. CORREOS:

Viernes, 8 de Mayo del 2009

Si eres candidato o candidata al Parlamento Europeo y deseas apoyar nuestra propuesta de una Agenda Joven para la UE, pincha aquí.

CJE

Organismo autónomo de la Administración del Estado que actúa como plataforma de representación de las organizaciones juveniles del Estado español y promueve la participación de la juventud en la sociedad.

Youth Forum

Plataforma europea de representación juvenil que agrupa a los Consejos Nacionales y Organizaciones Internacionales de Juventud de Europa.

Mayo 2009
L M X J V S D
    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
  Siguiente